Álvaro M. Sánchez: [CINE] "THE VILLAGE" El bosque del patriarcado

[CINE] "THE VILLAGE" El bosque del patriarcado



Anoche me senté a ver, otra vez, "El Bosque" 2004 (The village) de M. Night Shyamalan. Me sigue gustando su estructura visual y sus actores y actrices. También me gusta su intento de crítica social sobre cómo nos pueden controlar con el miedo "por nuestro propio bien". Siempre estuve en contra de aquellos que no les gustó por su efecto miedo o el efecto final sorpresa. Eso no me molesta en absoluto.

[NO SEGUIR LEYENDO SI NO LA VISTE] O si te da igual que te destripen una peli, sigue.



Ahora me ha parecido muy flojo la reivindicación que hace sobre "El amor". Un amor que hace que la inesperada (?) protagonista obre y tenga sentido solo por su desdichado prometido. Dejando el papel de la mujer donde siempre quieren que quede: la abnegada mujer que cuida / salva / entiende a su hombre "por amor". Un amor que es de "los de toda la vida" porque se desprende que en esa aldea idílica se han conocido desde pequeños. Una mujer que debe escuchar a su padre y cuyas decisiones paternas tienen peso "por el bien de todos".
Ya ni bien empieza la peli se ve claramente quienes trabajan en esa aldea, quienes hacen los cuidados, la limpieza, la comida, quienes son, en definitiva el sexo fuerte. La peli podría haber sido rompedora si hubiese tirado por la borda el mini-sistema-patriarcal que tan bien refleja, pero se juega la carta del hombre que sufre la pérdida de un hijo, el hombre que sufre una deficiencia cognitiva y es el "tonto del pueblo", el hombre que no tiene miedo y es reservado, el hombre que como ha sufrido mucho en las ciudades sabe lo que se hace inventando mentiras, y la del hombre que decide que su hija es muy valida y le da permiso para que salga del bosque. Visto sin análisis, se diría que lo que estamos viendo es el reflejo de un hombre sensible y nada machista. Mientras tanto, la mujer, acepta todo esto, lo entiende, acata, y piensa en favor del bien común que ellos proponen. Visto sin análisis, se diría que normal, la mujer en su sitio, bien.
Hay una parte en la que a la protagonista le dicen que hace "cosas de chico" y ella responde "Gracias". Es desde ahí dónde se podría decir que la película no se arriesga a romper ese molde maldito,  porque hubiera sido una maravilla que la muchacha tomara las riendas del asunto y dejara las cosas claritas. Sin embargo opta, Shyamalan, por hacerle un primer ( y muy bonito) plano de la joven llorando y diciendo lindezas como:

 "Estoy enamorada de él y él está enamorado de mí. Si él muere, todo lo que conozco en esta vida como tal morirá con él"

Patada a mi hígado pro-feminista.
Nunca hasta ahora lo había visto tan claro, tan patético y tan sin sentido. Tan evidente el arma que juega el amor romántico en nuestra vida, tan cínico y tan cruel.

La película creo que puede servir para reflexionar. No diría que es una mala película como aquellos que no les ha gustado y la han tildado de "mierda". En el fondo lo que no gusta, al público masculino que iba dispuesto a ver una película de terror, es que la protagonista haya sido una mujer ciega que puede con todo.

Tampoco diría que es una buena película como sustentan otros defendiendo que la han entendido porque de lo que se habla es del amor verdadero y el poder del amor, y que para entenderla tienes que ser valiente. ¿Entender que una joven pueda morir en medio del bosque por amor? Perdón pero NO.

La película no va de eso. Va de un viaje al corazón del patriarcado, sin pretenderlo, y de regocijarse en él, sin criticarse y lo nutre de romanticismo progre y del bueno. Si quisiéramos señalar al patriarcado y ejemplificarlo esta sería la película ideal.

No pasa nada. Es entretenimiento. Entretenimiento inocente.

Salud e igualdad.