Álvaro M. Sánchez: Títulos

Títulos


Esto que ves en la foto son los restos del montaje de los títulos de crédito de Neuroyerto
A veces uno se rompe la cabeza para dar un buen primer paso y tratar de meter al espectador en el bolsillo desde el minuto cero. Saul Bass nos abrió el camino y desde entonces son un aspecto fundamental. El caso de Woody Allen, que últimamente abre con unos sobrios títulos blancos sobre fondo negro, también estuvo entre las opciones de este cortometraje.
Hoy encontré esta foto en mis archivos y me vinieron recuerdos de cómo fue este proceso de selección, calor y lucha estética.



Para empezar el recorrido,  les mostraré la idea inicial de J.F. Padrón. Nada desdeñable y trabajados por capas con el Final cut:

video


Pero lo que andábamos buscando era una sensación más espectral y a su vez "extraña", que mezclara los contenidos de la historia: papel, agua, mapas, luces y sombras.
Este primer montaje que propuse para hacer el cambio era sin agua. Los títulos los imprimí en papel pero luego los dibujé tal cual en un cristal. La idea era hacer un juego de sombras, de modo que lo dibujado en el cristal se viera en el papel puesto delante y la fuente de luz pasando por detrás:

video

En este caso, con la ayuda del imovie, mezclé dos técnicas: el efecto de pasar la luz por detrás del papel y una serie de mapas que encontramos por internet (y que también se usaron para algunas partes del decorado del corto). Los mapas no los grabé con la cámara, si no que los agregué con dicho programa:

video


Estos títulos son los que finalmente quedaron. Se terminó de darle un aspecto acuoso imprimiendo los títulos en papel y después poniendo agua encima. Utilicé una botella vacía de 6 litros, la corté a la mitad, coloqué papel, una fuente de luz (una lámpara de mesilla de noche) por debajo. Luego imprimí los títulos en hojas de papel, los puse en dicha botella y lo sumergí en agua. Así fui pasando todos los títulos y los resultados se vieron en la película final, aunque pasaron por algún retoque en el Final Cut:

video

La música es de Lisandro Rodríguez.